"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” Oscar Wilde

sábado, 12 de abril de 2014

Francisco Ferrer i Guardia. Escuela Moderna

Francisco Ferrer i Guardia (Alella, 14 enero 1859 - Barcelona, 13 Octurbe 1909). Pedagogo libertario español.


Nace en el seno de una familia muy católica y monárquica en Alella (Cataluña).  A los 14 años de edad fue enviado a trabajar a Barcelona de aprendiz en un comercio de harinas, donde se inició a los ideales republicanos. En 1833 entra a trabajar como revisor en la línea de ferrocarril Barcelona-Cervere, y aprovecha para entablar relación con Ruiz Zorrilla, militante del partido republicano progresista. En 1986 apoya el pronunciamiento militar del general Villacampa, cuya finalidad era proclamar la República, pero tras su fracaso se exilió a París, con Teresa Sanmartí, con quien tuvo 3 hijos y acabó separándose en 1893. Posteriormente, en 1899 se casa con Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora, con quien recorrió Europa y aprovechó para concebir los aspectos educativos anarquistas.

En agosto de 1901 inaugura en Barcelona la Escuela Moderna, un proyecto de pedagogía libertaria que supuso una enemistad con los sectores más conservadores y con la iglesia católica. Se mantiene en vigor hasta 1909, momento en el que es clausurada y perseguida por sectores políticos y religiosos más conservadores. 

En 1906, el bibliotecario y traductor de su escuela, Mateo Morral, atentó contra Alfonso XIII. Esto supuso para Ferrer el cierre de su Escuela y una condena de cárcel por complicidad, de la que fue finalmente absuelto. Intentó volver a abrir la Escuela, pero no le fue posible y, tuvo que marchar a Francia y a Bélgica donde fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia. 

Durante su tiempo de apertura tuvo matriculados a más de un centenar de alumnos y alumnas, por lo que se llevó a cabo la coeducación. En las aulas no se impartían enseñanzas religiosas, pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la NO competitividad, el pensamiento libre e individual, las salidas al campo y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX fueron muchas las escuelas que siguieron los planteamientos de la escuela moderna.

Principios de la Escuela Moderna:
  1. La educación de la infancia debe tener fundamento en una base científica y racional. Hay que separar lo místico y lo sobrenatural
  2. La instrucción es parte de la educación y debe comprender a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad y la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado
  3. La educación moral debe basarse en ejemplos y ser más teórica que práctica
  4. Es necesario que los programas estén adaptados a la psicología del niño (sobre todo en los primeros años de enseñanza)
  5. Conseguir una coeducación igualitaria. Que amos sexos se compenetren.
  6. Coeducación de pobres y ricos, por medio de la igualdad de la escuela racional.
  7. Establecer protección e instrucción higiénica en las escuelas.
  8. Considerar el juego como un elemento indispensable de la educación.
  9. Preparación de una vida y sueldo digno para los maestros. El verdadero educador es que defiende al niño.
  10. La escuela debe renovarse para renovar la sociedad
  11. No se deben crear situaciones de desigualdad: premios y castigos, exámenes…
  12. Los niños deben tener vitalidad cerebral propia. Que sean objeto de pensamiento
  13. Fomentar la evolución progresiva de la infancia.
La semana trágica de Barcelona.
La Semana Trágica de Barcelona (25 de julio y el 1 de agosto de 1909) En Barcelona estalló una revolución y sus calles quedaron en manos de los revolucionarios socialistas, radicales y anarquistas. Se cree que el detonante de estas revueltas fue el anuncio realizado por el gobierno de Maura el 11 de julio de 1909 para que los reservistas se incorporaran al servicio activo en Marruecos. El motivo era defender las instalaciones industriales de empresas española que estaban siendo atacadas tribus rifeñas, asegurando de esta manera el abastecimiento de los minerales de hierro a sus factorías.

El 24 de julio, anarquistas de Barcelona, formaron un Comité de huelga, recorrieron la ciudad reuniendo dinero para el fondo de resistencia. Este comité estuvo formado por los republicanos radicales (Leroux), los socialistas junto con la UGT y los anarquistas de Solidaridad Obrera. El objetivo era la huelga general revolucionaria.
Los cuarteles de la guardia civil y las comisarás de policía fueron atacados por los revolucionarios.

El 27 de julio los revolucionarios se dirigieron contra la iglesia católica, desencadenando persecuciones religiosas. Se incendiaron 12 iglesias y 52 conventos.
La revolución en Barcelona finalizó el sábado 31 de julio, siendo asesinados 75 civiles y 8 militares, además de cientos de heridos y numerosos destrozos en la ciudad.

Alrededor de 450 personas fueron juzgadas y condenadas y 17 fueron condenados a muerte, aunque sólo se ejecutaron a 5. Uno de los ejecutados fue Francisco Ferrer y Guardia. Ferrer era que tenía la esperanza de que la huelga general se convirtiera en una revolución. En la madrugada del 13 de octubre de 1909, Ferrer fue fusilado en el castillo de Monjuich.
Bibliografía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario