Tras la puesta en común acerca de los artículos del texto Mi credo pedagógico de John Dewey, dejo aquí las ideas principales de cada artículo:
Artículo 1. Lo que es la educación
Artículo 1. Lo que es la educación
- el proceso de educación es
constante y aparece en el nacimiento
- existen dos aspectos en el proceso
educativo: uno psicológico y otro social
- la vida ulterior significa
preparar al alumno a desarrollar sus capacidades para aprehender
condiciones en las que ha de trabajar
- si no se tienen en cuenta las
capacidades, gustos e intereses del alumno es imposible alcanzar una
adecuación a la sociedad
- el individuo que es educado ha
de ser un individuo social
- el comienzo de la educación se
basa en un conocimiento de las capacidades, intereses y hábitos del niño,
que posteriormente deberán adaptarse a la sociedad.
Artículo 2. Lo que es la escuela
- la escuela es una institución y
un proceso social que influye en la vida real del niño
- mediante la escuela el niño
desarrolla sus capacidades sociales
- el niño aprende mediante la
experiencia
- el maestro debe prestar atención
a los intereses de los niños. Debe guiar al alumno para crear su vida
social
- El fracaso escolar se da porque
se olvida que la escuela es una vida en sociedad y ahora se mira más lo
individual.
Artículo 3. Las materias de enseñanza
- la educación debe estar
centrada en la vida social, pero actualmente las asignaturas no lo están.
- se comparan asignaturas como
lengua o matemáticas con la costura y la cocina
- esto explica como las cosas
afectan a los niños
- educar no son los
conocimientos, sino las actividades que el niño debe realizar
- las asignaturas no deben ir
separadas
Artículo 4. La naturaleza del método
- el niño es activo e impulsivo,
a la vez que sensorial e inconsciente.
- el niño actúa según sus emociones.
Por tanto, hay que darle actividades y acciones para que el niño saque sus
propias conclusiones
- mediante la observación
continuada del niño este podrá realizar actividades que hagan que aumente
su interés por la asignatura
- se da mucha importancia a las
imágenes en el proceso de enseñanza, para que el niño desarrolle su
imaginación
- la escuela se basa en el
interés del niño, por eso es muy importante que el profesor se fije en los
intereses
- hay que buscar un equilibrio en
estos intereses: no hay que reprimirlos ni fomentarlos demasiado
Artículo 5. La escuela y el progreso social
- si queremos cambiar la sociedad
debemos empezar por cambiar a las personas de manera individual
- la educación está relacionada
con la ciencia, ya que aporta conocimientos fisiológicos.
- se necesita la educación para
que exista un progreso social. Por ello hay que concienciar a la población
de la importancia de ésta.
- el profesor debe centrarse en
fomentar la vida social, ya que la mejor manera de concebir la vida social
es a través de la escuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario