"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” Oscar Wilde

viernes, 7 de febrero de 2014

Biografía: Padre Feijoo

Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Pazo de CasdemiroPereiro de Aguiar, provincia de Orense 8 de octubre de 1676 – Oviedo26 de septiembre de 1764) fue un ensayista y polígrafo español


Nació en el seno de una familia hidalga, a las riberas del río Miño. Sus padres fueron don Antonio Feijoo Montenegro y Sanjurjo y doña María de Puga Sandoval Novoa y Feijoo. Cursó sus estudios primarios en el Real Colegio de San Esteban de Rivas de Sil. En 1688, a los catorce años, ingresó en la Orden Benedictina en el monasterio de San Julián de Samos, cuando era su abad fray Anselmo de la Peña, quien sería después general de su congregación en España y Arzobispo de Otranto (Reino de Nápoles).

Desde que se convirtió en monje benedictino, se consagró al estudio, llegando a ser nombrado "maestro general" en su orden, y dio clases en distintos lugares de Galicia, de Leóny de Salamanca. Ganó por oposición una cátedra de Teología en la Universidad de Oviedo y allí residió desde 1709 hasta el fin de sus días, consagrado al estudio, a la enseñanza, a la composición y defensa de sus obras.

Se considera a Feijoo el introductor del género ensayístico en la literatura española, así como uno de los más famosos miembros (junto con Mayans) de la que es considerada la Primera Ilustración Española (desde 1737 hasta poco después de la muerte de Fernando VI)

Sus obras principales son: el Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas, que fueron probablemente las obras más impresas y leídas en la España del siglo XVIII.

En los últimos años de su vida fue atacado por la sordera y una extrema debilidad en las piernas obligaba a traerlo a los oficios del coro en silla de ruedas. Falleció en su colegio de San Vicente de Oviedo el 26 de septiembre de 1764, a los ochenta y siete años, once meses y dieciocho días, y está enterrado en la iglesia de Santa María de la Corte (Oviedo).



¿Qué importancia se le da al Padre Feijoo desde el punto de vista de la pedagogía?
Feijoo realizó una serie de reformas de aplicación universitaria, que serían posibles (especialmente en la universidad de Sevilla) gracias al Plan de Estudios de Pablo de Olavide, que tras informarse acerca de la enseñanza universitaria en Sevilla a principios del siglo XVIII emprendió una serie de reformas durante el reinado de Carlos III, basadas fundamentalmente  en la ubicación de los centros docentes en los locales pertenecientes anteriormente a los jesuitas.
Las principales reformas introducidas por el padre Feijoo en la universidad de Sevilla fueron:
  • un nuevo método de estudio caracterizado por la sustitución de los "dictados" tradicionales por los libros de texto. Esto supuso una revolución en cuanto a la ganancia de tiempo a la hora del aprendizaje. Hoy en día se mantiene la utilización de libros para cada asignatura.
  • textos procedentes de varios países. En la actualidad es recomendable incluso leer textos en versión original.
  • incorporación de la promulgación de la formación en la capacidad analítica del alumno.
  • existencia de un examinador que restringía la entrada a la universidad del alumnado (seleccionando al más apto). Hoy en día esto lo identificamos con los exámenes de PAEG.
  • centralización de la universidad en el estado
  • mayor número de estudios en la universidad y creación de academias científicas.


Fuentes consultadas: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario